En su extracto de la Tesis Doctoral “El desempeño profesional del educador Social: competencias, funciones y creencias de autoeficacia” la profesora doña Ana Álvarez Fernández elabora detalladamente y de forma organizada el concepto de Educación Social, a partir de datos concretos y reales sobre la consolidación actual de esta profesión.
De su texto me gustaría destacar algunas ideas interesantes que
aportan una mejor visión al conjunto de la conceptualización de la Educación
Social.
Comienza mencionando a García Nadal (2003) él cual señala que para
que la profesión se consolide ha de cumplir tres factores esenciales:
- Una formación adaptada a la realidad profesional
- La integración de los educadores sociales en un grupo profesional claramente definido
- La consolidación de estructuras profesionales (colegios) que puedan desarrollar instrumentos de protección para la profesión y los profesionales
En
este punto yo añadiría que para que una profesión se consolide ha de tener un
factor muy importante que es el de ser reconocido como una profesión “útil”
para la sociedad.
Otra
mención interesante es la visión que hace de la Historia de la Educación Social
en España, en su cuadro se puede ver claramente cómo ha ido evolucionando,
podríamos enfocar la evolución en una “profesionalización” de la atención a los
necesitados.
Otro dato interesante es el que hace del recorrido histórico de
las políticas sociales europeas, máxime si nos encontramos en que en la actualidad
se cuestiona el llamado Estado de Bienestar y lo que significa económicamente
para la actual Europa.
De todos los puntos tratado en su tesis, el que mayor interés me
trasmite es el de la visión en Europa de las diferentes nomenclaturas y planteamientos,
sobre todo el de los planteamientos, dado que es muy importante darnos cuenta
que no estamos aislados del resto de Europa, por un lado puede aparecer la
necesidad de trabajar en otro país miembro de la comunidad europea, pero
también debemos saber que existen movimientos de personas que forman parte de
nuestro día a día, un claro ejemplo es la inmigración, es decir, un mismo
usuario de un servicio puede pasar por varios planteamientos (integrar,
transformar, medida terapéutica)
Afortunadamente como señala la profesora Álvarez, la UE está
inmersa en un proceso de homogeneización de la figura profesional del educador
social. La Comisión Europea está revisando la Directiva 2005/336/CE (entro en
vigor el 20 de octubre de 2007) fundamental para el futuro de las profesiones y
representa una oportunidad para dotar de más visibilidad y reforzar la
profesión de la Educación Social a nivel europeo.
Como dato para contrastar y como curiosidad podemos señalar la LISTA DE PROFESIONES REGULADAS POR PAÍS DE
LA COMISIÓN EUROPEA, en la cual se trata de un listado (MARKT/C/3878/2004-EN-FR-DE) realizado por la Dirección General de
Mercado Interior de la Comisión Europea en 2004.
LISTA DE PROFESIONES REGULADAS POR PAÍS DE
LA COMISIÓN EUROPEA
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