jueves, 19 de enero de 2017

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL







En su extracto de la Tesis Doctoral “El desempeño profesional del educador Social: competencias, funciones y creencias de autoeficacia” la profesora doña Ana Álvarez Fernández elabora detalladamente y de forma organizada el concepto de Educación Social, a partir de datos concretos y reales sobre la consolidación actual de esta profesión.

De su texto me gustaría destacar algunas ideas interesantes que aportan una mejor visión al conjunto de la conceptualización de la Educación Social.
Comienza mencionando a García Nadal (2003) él cual señala que para que la profesión se consolide ha de cumplir tres factores esenciales:

  • Una formación adaptada a la realidad profesional
  • La integración de los educadores sociales en un grupo profesional claramente definido 
  • La consolidación de estructuras profesionales (colegios) que puedan desarrollar instrumentos de protección para la profesión y los profesionales


En este punto yo añadiría que para que una profesión se consolide ha de tener un factor muy importante que es el de ser reconocido como una profesión “útil” para la sociedad.

Otra mención interesante es la visión que hace de la Historia de la Educación Social en España, en su cuadro se puede ver claramente cómo ha ido evolucionando, podríamos enfocar la evolución en una “profesionalización” de la atención a los necesitados.


Otro dato interesante es el que hace del recorrido histórico de las políticas sociales europeas, máxime si nos encontramos en que en la actualidad se cuestiona el llamado Estado de Bienestar y lo que significa económicamente para la actual Europa.


De todos los puntos tratado en su tesis, el que mayor interés me trasmite es el de la visión en Europa de las diferentes nomenclaturas y planteamientos, sobre todo el de los planteamientos, dado que es muy importante darnos cuenta que no estamos aislados del resto de Europa, por un lado puede aparecer la necesidad de trabajar en otro país miembro de la comunidad europea, pero también debemos saber que existen movimientos de personas que forman parte de nuestro día a día, un claro ejemplo es la inmigración, es decir, un mismo usuario de un servicio puede pasar por varios planteamientos (integrar, transformar, medida terapéutica)


Afortunadamente como señala la profesora Álvarez, la UE está inmersa en un proceso de homogeneización de la figura profesional del educador social. La Comisión Europea está revisando la Directiva 2005/336/CE (entro en vigor el 20 de octubre de 2007) fundamental para el futuro de las profesiones y representa una oportunidad para dotar de más visibilidad y reforzar la profesión de la Educación Social a nivel europeo.

Como dato para contrastar y como curiosidad podemos señalar la LISTA DE PROFESIONES REGULADAS POR PAÍS DE LA COMISIÓN EUROPEA, en la cual se trata de un listado (MARKT/C/3878/2004-EN-FR-DE) realizado por la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea en 2004.



                  LISTA DE PROFESIONES REGULADAS POR PAÍS DE LA COMISIÓN EUROPEA





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