¿Se puede definir la organización como un agrupamiento de personas?
En mi opinión el análisis de las organizaciones desde el punto de vista estructuralista se hace a partir de un “ENFOQUE MULTIPLE”.
En mi opinión el análisis de las organizaciones desde el punto de vista estructuralista se hace a partir de un “ENFOQUE MULTIPLE”.
Ese enfoque
involucra varios factores:
·
La organización formal e
informal.
·
Recompensas materiales y
sociales.
·
Los diferentes enfoques
de la organización.
·
Los diferentes niveles de
la organización.
·
La diversidad de las
organizaciones.
·
Y el análisis
interorganizacional.
De
la organización
formal e informal, podemos decir que el estructuralismo es una
síntesis de la Teoría Clásica “Formal” y la Teoría de las Relaciones Humanas “Informal”.
Encontrar el equilibrio entre los elementos racionales y no racionales de la
conducta humana constituye el problema central de la Teoría de las
Organizaciones.
Lo
que denominamos Recompensas materiales y sociales, se trata de la idea
de que para motivar a las personas, las recompensas sociales son menos
eficientes en los empleados de posiciones inferiores que en los de posiciones
más altas.
En los
diferentes enfoques de la organización se puede señalar que en las
organizaciones se pueden ver dos diferentes maneras: El Modelo Racional y el
Modelo del sistema Natural.
En
cuanto a los diferentes niveles de la organización, podemos decir
que las organizaciones se caracterizan por una jerarquía de autoridad. Las organizaciones
se desdoblan en TRES niveles organizacionales, que según Pearson serían:
Directores Decisiones Nivel Institucional (nivel estratégico)
Gerentes
y Jefes Planes Nivel
Gerencial (nivel intermedio)
Supervisores
y Ejecutores Operaciones Nivel
Técnico (nivel operativo)
Sobre
la
diversidad de las organizaciones, el enfoque estructuralista amplia
el campo de análisis de la organización, incluyendo diferentes tipos de
organizaciones.
Tipología
de las organizaciones: nos facilita el
análisis comparativo de las organizaciones, para clasificarlas conforme a las
características. Dos buenos ejemplos se dan en la Tipología de Etzioni y la
tipología de Blau y Scott.
La
tipología de organizaciones de Etzioni clasifica las organizaciones en base a
la utilización y el grado de la obediencia.
Tipología
de Blau y Scott
Según estos dos autores presentan una tipología basada en
el beneficiario principal, es decir, que los beneficios va para la misma
organización - garantizando la subsistencia de esta. También nos dan a conocer
4 categorías de participante que pueden beneficiarse de una organización
formal: los miembros de la organización, los propietarios, dirigentes o
accionistas, los clientes de la organización, público en general; que a la vez
estas pertenecen a 4 tipos de organizaciones:
- A. Asociación de Beneficios Mutuos - Donde el beneficiario principal son los propios miembros de la organización. Por ejemplo (en los sindicatos, consorcios, cooperativas, asociaciones profesionales, etc.).
- B. Organizaciones de Intereses Comercial - Cuando los propietarios o accionistas son los beneficiarios, así como en todas las empresas privadas, sociedades anónimas, o sociedades de responsabilidad limitada.
- C. Organizaciones de Servicios - El beneficiario principal s el grupo de clientes. Ejemplo (los hospitales, universidades, escuelas, organizaciones religiosas, agencias sociales).
- D. Organizaciones del Estado - El público en general - es el propio beneficiario. Como ejemplo tenemos a las organizaciones militares, correos, instituciones jurídicas y penales, seguridad pública.
Podemos
concluir diciendo que la forma de control que se da al personal trabajador de
una organización, puede depender mucho según el tipo de organización que sea.
En el modelo de Etzioni, la desventaja radica en que se da poca consideración a
la estructura organizacional, la tecnología y el ambiente externo. Sin embargo
en la tipología de Blau y Scott tiene la ventaja de enfatizar la fuerza del
poder, es decir, la influencia que puede tener el beneficiario principal el de
condicionar la estructura, y los objetivos de la organización, (recordar el
artículo del profesional en las organizaciones de Servicios Sociales)
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