Los autores
del texto nos proponen de una parte el ofrecer un marco teórico de referencia
para la comprensión de las organizaciones y explicitar de qué modo los
conceptos de dicho marco pueden aplicarse como orientación para una práctica
transformadora de aquéllas.
En el caso del
análisis institucional señalan que existe una clasificación en tres niveles:
·
Grupos, organizaciones e instituciones.
En el caso que
nos acontece se habla de las organizaciones. Empiezan por señalar que las
organizaciones se pueden describir de varias maneras, se puede hablar del par
polar orden-desorden, pero que no es lo único, señalando las siguientes:
- permanencia-transitoriedad
- cohesión-dispersión
- certeza-incertidumbre
- estabilidad-inestabilidad
- reacionalidad-irracionalidad
- autonomía-dependencia
- conocimiento-ignorancia
- salud-enfermedad
- placer-obligación
· De igual forma
nos señalan que para el análisis de las organizaciones sociales se necesita
definir previamente ciertos conceptos a partir de los cuales se hace posible
una descripción de la dinámica de dichas organizaciones, estas son: identidad,
estructura y autonomía.
La identidad
la definen como la enumeración de todo aquello que permita distinguir a la
organización como singular y diferente de las demás, todo aquello que si
desaparee afecta decisivamente a la organización.
La estructura
la definen como la forma concreta que asume una organización en un aquí y ahora
concretos. Se define por tanto por los recursos de que dispone y el uso que de
ellos hace, por las relaciones entre sus integrantes y con el entorno, por los
modos que dichas relaciones adoptan, por los propósitos que orientan las
acciones y los programas existentes para su implementación y control.
Es importante
señalar también que la dimensiones de la identidad de una organización puede
definirse mediante las siguientes puntos:
b) Tamaño (coordenadas espaciales)
c) Localización (coordenadas geográficas)
d) Tangibilidad o intangibilidad del producto o servicio que elabora (coordenadas materiales).
e) Ciclo de vida del producto o servicio que elabora (coordenadas de frecuencia)
f) Relación costo-beneficio (coordenadas económicas)
g) Grado de monetarización (coordenadas financieras)
h) Organizaciones e instituciones relacionadas (coordenadas metasistémicas)
i) Influencia sobre su entorno (coordenadas ecosistémicas)
j) Necesidades que el producto o servicio que elabora satisface (coordenadas utilitarias)
k) Relaciones dialógicas dominantes (coordenadas dialógicas)
Otro punto
importante es el que nos hablan de la Autonomía de las organizaciones. Señalando algo muy lógico, son autónomas las
organizaciones capaces de sobrevivir aun en condiciones distintas de aquellas
para las que fueron diseñadas. De igual forma se considera a la autonomía como
la capacidad propia de la organización para gobernarse y también de
reorganizarse y sobrevivir en condiciones diferentes de las de origen. En
autonomía los cambios en las condiciones ambientales no generan pérdidas de
identidad.
En el capítulo
8, los autores nos acercan a los Dominios de la organización, que para los
efectos del análisis de las organizaciones, los elementos que definen la
situación en estudio pueden agruparse en tres dominios:
- El dominio de las relaciones entre sus integrantes
- El de los propósitos
- El de las capacidades existentes.
Señalan que
son los tres niveles de la realidad utilizados como categorías lógicas de
análisis y en los cuales se ubican, para su comprensión, los vínculos, los
objetivos y los recursos y valores, considerando que cada uno de ellos posee su
propia lógica de interacción entre elementos y funcionamiento.
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