viernes, 30 de diciembre de 2016

EVOLUCIÓN DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN ESPAÑA



Para entender la evolución de la profesionalización de la Educación Social es necesario repasar los diferentes COLECTIVOS PROFESIONALES y sus HITOS, a grandes rasgos podemos decir que la profesionalización de la Educación Social nace de los llamados colectivos que trabajan en contextos marginales, los EDUCADORES ESPECIALIZADOS, y de sus asociaciones profesionales.

El término irá evolucionando hasta ser lo que hoy conocemos como llamados Educadores Sociales, y las asociaciones profesionales pasarán a ser los colegios profesionales. 



A la par que se iba construyendo el asociacionismo profesional, se han ido produciendo una serie de hechos clave y fundamentales para el proceso de profesionalización de la Educación Social: Congresos, encuentros, homologaciones, titulaciones, códigos deontológicos... 

Que en su mayoría impulsados por las asociaciones y colegios profesionales, han hecho un esfuerzo para organizarse y dar visibilidad a los diferentes colectivos profesionales de la educación social (Soler, 2010, p.196).

Entre estos hitos, merece comentario el de la formación de los educadores y las educadoras sociales, el reconocimiento y asentamiento de la titulación universitaria, la cual proporcionará una cualificación que situará en un nivel de desarrollo profesional equivalente a otras profesiones con mayor recorrido en la formación superior universitaria y mayor presencia en la sociedad.

1991     TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
2007     TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

Podemos concluir diciendo que la evolución de la profesionalización de la Educación Social en España no ha terminado, simplemente porque las sociedades son cambiantes y por lo tanto la Educación Social tal como la entendemos ahora formará parte de dichos cambios.

Convenio colectivo Estatal de Acción e Intervención Social 2015-2017











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