Mary Ellen Richmond nació en Belleville, Illinois, el 5 de Agosto de 1861, sus padres
procedían de Baltimore a donde regresaron cuando ella tenía dos años. Tras
quedar huérfana, se crio con su abuela y unas tías. Con 16 años se graduó de
enseñanza secundaria en la High School de Baltimore, siendo estos sus únicos
estudios oficiales. Tras acabar los estudios, fue a Nueva York para
trabajar en una editorial. Diez años más tarde regresa a Baltimore para
trabajar como auxiliar de la Organización
de la Caridad (COS) donde posteriormente fue elegida secretaria general
y se incorporó al equipo de “visitadoras amigables”, comenzando
así a desarrollar sus inquietudes solidarias.
En 1893 tras darse cuenta de la carencia de medios didácticos para enseñar
a las “visitadoras amigables”, comenzó a estudiar algunas corrientes
sociológicas y filosóficas en boga (William James, Dewey, Spencer, George H.
Mead).
Escribió su primer libro Friendly visiting among the poor
en 1899 donde precisa los aspectos que son importantes para realizar un trabajo de asistencia
en el hogar de los pobres. Su segundo libro, The Good
Neighbor in the Modern City, lo escribió en 1907 dedicado al Trabajo
Social y al uso de los recursos comunitarios, fruto de su inquietud por el
conocimiento comenzó a estudiar las obras de sociología y filosofía del
momento, en especial las obras de W. James, J. Dewey y en especial a G. H. Mead
por el que se introduce en la psicología y en la vida de los grupos.
En 1917, escribe Social Diagnosis siendo el primer
trabajo comprehensivo sobre la teoría y el método social, en esta época se
interesó especialmente por el modelo médico de Adolf Meyer. Su última obra
escrita en 1922 fue What is social case work?, después de
cuarenta años de experiencia de Trabajo Social, declara que cuando intenta
definir el trabajo social de casos individuales lo hace por el camino de la ciencia social más bien que por los de la
pedagogía, psicología o de la Teología siguiendo los pasos de las COS y de Jame
Adams.
Respecto al contexto social del siglo XIX nos encontramos ante una
sociedad fuertemente marcada por la religión. En ella se aprecia
recriminaciones en los sectores más vulnerables como es el caso de la mujer o
de los inmigrantes. Mary Richmond defiende el derecho de la educación en las mujeres, la vida política y el
sufragismo. También hace hincapié en la lucha contra el
racismo, y la necesidad de acogida a los
inmigrantes con el fin de conseguir la paz.
Todos estos objetivos se vieron interrumpidos por el estallido de la I
Guerra Mundial, a raíz de esto se produjo un redescubrimiento de lo individual
por las teorías psicoanalíticas. Debido al gran malestar general hubo un
enfrentamiento entre los partidarios de intervenir caso a caso y quienes
optaban por una intervención socializada, centrándose más en los problemas de
la sociedad que en los individuales, para lo que se propusieron nuevas reformas
sociales y servicios de ayuda. (MIRANDA, 2009: 161)
Como aportación a las ciencias
sociales se produce una transformación del Trabajo Social, en la que
Mary Richmond, por medio de las COS, contribuyo al desarrollo de esta evolución
especificando las bases del
conocimiento y
las
técnicas que distinguían a los trabajadores sociales de los
voluntarios, y en identificar las habilidades comunes que los profesionales podían
usar en los ámbitos de intervención. Para ello ve conveniente aportar una
visión diferente, una distinta manera de entender la pobreza a la que se daba
en esa época.
La COS fue
un tipo de organización que contribuyo a secularizar la caridad
desvinculándola de las iglesias, pasando a ser la principal forma privada de
intervención acerca de la pobreza del siglo XIX. Su labor consistía
en proporcionar ayuda para mejorar y rehabilitar a los desamparados
favoreciendo la integración social. Por lo que se opto investigar el tipo de
ayuda en vez de proporcionar socorros, es decir, un paso de la caridad a la
ciencia.
Estos estudios tratan de conseguir entender los mecanismos por los cuales
se produce la pobreza y descubrir la importancia de la legislación para
producir reformas sociales y reclamar cambios legislativos como se ha
comentado anteriormente. Mary Richmond se centra en problemas como:
·
la calidad de los barrios y de las viviendas de los trabajadores
·
los mecanismos de exclusión del
sistema educativo
·
la formación a los adolescentes
·
la atención a la infancia
·
la delincuencia juvenil
·
la lucha contra el trabajo infantil
·
la educación en hábitos sanos para
mejorar el nivel de salud
También reclama el derecho del protagonismo del sujeto y su derecho a tomar
sus propias decisiones, adelantándose a lo luego se llamaría el derecho a la
autodeterminación y formulando un nuevo tipo de relación entre el que solicita
la ayuda y el profesional.
El principal mérito de Mary Richmond fue el haber comprendido el dinamismo
de las relaciones humanas y la importancia dada al conjunto de fenómenos y
necesidades sociales ubicados en el contexto de relaciones formales e informales de la estructura social.
Mary Richmond se adelantó a las teorías de la personalidad surgidas de la
investigación intelectual posterior a la Primera Guerra Mundial, y las empleó
bajo una perspectiva sociológica dentro de una comprensión y actuación
psico-social. Entendió el rol del trabajador social familiarizado con los
recursos de la comunidad, pero teniendo en cuenta la dinámica de las
relaciones, en la atención a las demandas de carácter individual.
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